Segmentación de mercado y ventas

 

Segmentación del mercado

El mercado total involucra todas las personas o empresas que interactúan en las economías de consumo, o en el entorno de nuestra sociedad, y que dan respuesta a las diversas ofertas del mercado.

Cuando como empresarios valoramos dirigir nuestra oferta a un mercado general, nos enteraremos de que no todas las personas o empresas estarán interesados en nuestra oferta. En este comportamiento repercuten diversas variables, y muchas están completamente fuera de nuestro control.

La importancia de la segmentación del mercado general

El segmentar correctamente el mercado general, nos brindará bastos beneficios, entre ellos podemos mencionar:

  • Permite identificar el nicho o mercado de nuestro interés

  • Fidelidad del cliente, ya que al conocer mejor nuestro nicho de mercado podemos ofrecer soluciones al cliente através de nuestro producto

  • Enfocar mejor nuestro esfuerzo y presupuesto de publicidad

  • Desarrollar de manera focalizada las estrategias comerciales

Recomendaciones para ejecutar con precisión tu plan de negocios

Paso 1

Realizar la segmentación del mercado total

Antes de iniciar cualquier estrategia es elemental ubicarse ante las dimensiones del mercado total y empezar a segmentar en mercados más pequeños y específicos.

La disminución del mercado lo podemos lograr a través de un estudio de mercado que nos permita identificar cuáles son nuestros clientes potenciales, nuestros clientes actuales, o bien si es el lanzamiento de una nueva línea o producto pensar cuál es el mercado de nuestro interés.

Esta práctica nos permitirá obtener datos y a partir de esta información empezar a aplicar filtros para ir disminuyendo el tamaño del mercado e irnos enfocando en nichos con variables más específicas, y que nos permita llegar estratégicamente a ofrecer nuestros productos o servicios.

Entre las variables que debemos considerar para definir con mayor precisión nuestro mercado meta son, aspectos demográficos, geográficos, psicográficos y conductuales.

Demográficas: Edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, idioma, nivel de educación, nivel económico y fecundidad.

Geográficas: Región del mundo, o país en que se habita, tamaño del país, clima.

Psicográficas: Personalidad, estilo de vida, intereses, gustos, preferencias, inquietudes, opiniones, valores

Conductuales: Conductas que el ser humano realiza, puede ser producto de la naturaleza humana, la genética, o bien puede ser también por factores externos experimental o por estímulos.

Paso 2

Creación de perfiles de tus clientes potenciales

Una práctica muy útil luego de haber segmentado el mercado,  es generar perfiles que se ajusten al tipo de cliente que estás interesado en alcanzar

El tener perfiles nos da el poder de plasmar o personificar. 

Los mercados segmentados,  aún así son bastos y tienen un amplio juego de variables, que si no se organizan, en la marcha nos podría congelar o detener en el alcande de nuestros objetivos. 

Al contar con el perfil de los clientes lograrás facilmente la visualización de tu público meta, sus necesidades, gustos, preferencias y obtendrás datos de mucha información que te permitirá alcanzar el objetivo comercial. 

Toda empresa debe de definir cuál es su interés, que tipo de clientes desea lograr, si el cliente de interés es físico o jurídico, si este es jurídico, entonces seleccionar el tamaño de los negocios que más nos interesan.

Ante un emprendimiento, puedes tener tu idea de negocios y saber hacia dónde dirigir tu estrategia; sin embargo, ya estando el negocio en marcha, te encontrarás con muchas variables que no se habían considerado, las cuales te pueden cambiar el giro del negocio planeado al iniciar.

El ocasiones el mismo mercado te brindará datos de que línea de negocio resulta más rentable, o realmente descubrir cuáles son los intereses y necesidades del cliente

Paso 3

Identificar las posibles necesidades que pueden tener los clientes potenciales

Este punto se traduce en conocer lo más que puedas el entorno de tu mercado, gustos, preferencias, comportamientos. Conversar con el cliente es elemental, reunirte con tu nicho de mercado, comprender que es realmente lo que les podrías aportar y facilitar su vida.

Paso 4

Responder a las necesidades del cliente a través de soluciones.

Demostrar lo que ofrece, nuestro, producto o servicio y cómo puede brindar respuesta a los requerimientos previamente identificados, y a los que no ha identificado aún.

Gran parte de los inventos en la historia humana, no los solicitó el público, porque siquiera los consumidores habían identificado que tenían esa necesidad. El inventor los creo, los probó y los mostró hasta ese momento el mercado se enteró de lo útil que podría ser ese producto en su rutina.

Según lo nombró el recordado empresario Henry Ford, y se menciona en el sitio web https://orientacion-laboral.infojobs.net/frases-celebres-henry-ford

Henry Ford revolucionó la industria automovilística. Cuando fundó Ford Motor Company, una de sus frases más célebres que dieron la vuelta al mundo fue:  ¨Si le hubiera preguntado a la gente qué quería, me hubiesen dicho que caballos más rápidos¨ Gracias a su mente visionaria, Ford se convirtió en unos de los empresarios más conocidos y ricos del mundo.

Paso 5

Plasmar información obtenida en la estrategia de negocios

Las respuestas obtenidas en el paso 4 son las que tenemos que estructurar y traducir en nuestras estrategia de mercadeo, planes de negocio, estrategias de venta.

Los clientes necesitan empresas empáticas, que comprendan sus necesidades y que les brinden soluciones incluso a las necesidades que no han reconocido. 

Una empresa que realice una eficiente segmentación del mercado y que además identifique los problemas que pueden tener las personas o las empresas y que además anticipe soluciones a estos problemas, definitivamente será una empresa muy valorada y exitosa.

Quizás te pueda interesar el siguiente artículo https://planesdemercadeo.com/las-estrategias-de-marketing-digital-pueden-ayudarle-a-vender-mas/