Estrategias de marketing digital
Estrategias

Las estrategias de marketing digital pueden ayudarle a vender más

Vender más es el objetivo de la mayoría de los negocios y para alcanzar este objetivo es esencial revisar constantemente la estrategia.

La pregunta principal que todo negocio debe de hacerse es ¿Cómo ha afectado la pandemia a mi negocio?

Es importante realizar un diagnóstico preliminar del impacto que ha tenido la pandemia y valorar si este impacto ha sido positivo o negativo, y considerar que estrategias se han utilizado para adaptar o transformar el giro del negocio.

¿Se han considerado las estrategias de marketing digital?

El marketing digital ha venido a abrirse campo ante esta emergencia mundial. El mundo ha cambiado, podemos decir que existe un antes y un después de la pandemia. En este período muchas empresas se debilitaron, o inclusive dejaron de existir, pero otras empresas se fortalecieron y muchas más surgieron de las nuevas oportunidades que provocó esta situación.

El marketing digital es una práctica muy valiosa en la actualidad

Esta valiosa práctica, inicialmente no solo nos brindará mayor exposición, si no, nos permitirá obtener datos ágiles de la respuesta por parte del cliente, una campaña bien dirigida, enfocada con un objetivo definido, con una inversión óptima nos debe de devolver datos. Si se percibe que no hubo una respuesta óptima según lo esperado, es importante revisar punto a punto, que pudo suceder y posterior a esto surgen las siguientes inquietudes: Valorar si es momento de innovar, de diversificar de redefinir nuestro nicho de mercado. Los datos que podemos obtener son bastos y de mucha utilidad

Inversión en marketing digital

La presencia digital viene a tomar ventaja importante en los negocios. Las empresas comerciales que se quedaron inmóviles sin ningún cambio simplemente disminuyeron sus ventas, o no vendieron por completo.

El proceso de involucrar a una empresa en el mundo digital requiere una inversión inicial y posteriormente una inversión constante. El enfoque es ver este rubro de dinero cómo una inversión y no cómo un gasto.

Las estrategias de marketing digital bien diseñadas, planeadas y ejecutadas te darán un retorno de la inversión.

El marketing digital por sí solo no garantiza el éxito de la campaña

Existen factores importantes a considerar. La estrategia de marketing digital es solamente una acción para ejecutar y esta permitirá que la empresa o producto tenga mayor exposición; sin embargo, el posicionamiento de la marca, la calidad, el precio, el servicio, la imagen son muchas otras variables que será necesario considerar para garantizar el éxito empresarial.

Buenas prácticas que se deben de aplicar en las empresas además de estrategias de marketing digital

El servicio post venta, la constancia, el seguimiento a clientes, son factores que incrementan las posibilidades de mantener una cartera frecuente y estable de clientes.

Estudios de mercado previo a la estrategia de marketing digital

Los estudios de mercado nos brindan datos sumamente importantes para la toma de decisiones, no necesariamente debe de contratarse una firma independiente para este fin, ya que esto representaría asumir los costos del servicio, sin embargo, si lo consideramos bien, es una inversión a mediano plazo, ya que nos mostrará la trayectoria de la empresa y hacia dónde vamos.

Ventajas de realizar un estudio de mercado antes de aplicar marketing digital

Previo a desarrollar alguna estrategia de marketing digital, es importante realizar un sondeo y conocer muy bien los factores claves para que la campaña sea lo más exitosa posible.

Consideremos las siguientes recomendaciones:

Definir certeramente tu nicho de mercado

Identificar gustos, intereses y preferencias según las brechas generacionales

Conocer el entorno, el tamaño de mercado, capacidad de crecimiento, competidores, factores económicos y sociales que benefician o perjudican tu segmento comercial

Al identificar a nuestros competidores será más fácil identificar cuál puede ser nuestro valor objeto diferenciados y aporte de valor al cliente. Esa esencia que nos destacará del resto de los negocios

Identificar posibles amenazas que puedan afectarnos a futuro

Esta práctica requiere esfuerzo, tiempo, estrategia que podemos empezar a implementar paulatinamente o bien, si se prefiere muchos profesionales dedicados a esta actividad podrían brindarte apoyo en esta labor.

Cualidades de los negocios que han salido adelante en la pandemia

El ser resiliente y creativo formaron parte de las cualidades de algunos empresarios que tuvieron que transformar sus negocios y estrategias. Muchas personas ante la ola de desempleo se vieron obligadas a salir de su zona de confort, de su entorno ya conocido y crear o emprender a partir de su experiencia, sueños o creatividad.

Los empresarios exitosos requieren adaptarse, tener la mente abierta al cambio. Los negocios son volátiles y esta afirmación queda en evidencia posterior a la pandemia.

La salud de la empresa

Una buena práctica que se debe de implementar al tener un negocio es, revisar constantemente la salud del negocio, es importante realizar un diagnóstico periódico para determinar, si el rumbo que está siguiendo la empresa es óptimo, si podemos mejorar, si hubo un cambio en los gustos y preferencias de los usuarios, es un ejercicio enriquecedor que nos brindará datos muy importantes

Los Problemas de los emprendedores

Uno de los problemas que se han identificado en los emprendedores, es que el tiempo es limitado, los recursos y el personal, también. Una empresa pymes requiere mucho esfuerzo para mantenerse a flote en sus primeros 2 años de vida, y se puede afirmar que su permanencia en mercado es firme, hasta después de los 5 años. Al tener que optimizar los recursos con los que se cuentan, los empresarios tienden a asumir muchas funciones operativas relacionadas al negocio y esto demanda esfuerzo, tiempo y dedicación, que a la larga se refleja en poco tiempo para planificar y desarrollar estrategias en beneficio del futuro de la empresa.

Delegar y formar un negocio exitoso

Existen 2 escenarios, las empresas con presencia digital y las empresas sin presencia digital. En la era digital esto representa una diferencia abismal.

¿En que escenario quieres que se ubique tu empresa? Delega, infórmate, y busca un equipo que pueda apoyarte de una forma experta y que se ajuste a tu presupuesto.

Deja una respuesta