La importancia de desarrollar un presupuesto personal radica, en que nos brindará un escenario claro y amplio de la posición financiera.

Otro punto importante a destacar es que nos mostrará el trayecto a seguir para el logro de los objetivos financieros.

No necesariamente debe de existir un plan o motivo para realizar un presupuesto personal. Es necesario identificar este acto como una buena práctica que nos permitirá tener un conocimiento general de nuestras finanzas y nos cederá el control para la toma de decisiones.

El desarrollar un presupuesto personal, nos permite realizar un mejor uso del dinero, además permite adquirir la disciplina para cumplir metas de ahorro y realizar mayores proyectos.

Proyectos a mediano y largo plazo que podemos alcanzar con planificación financiera: compra de vivienda, compra de vehículo, viajes.

Al realizar un presupuesto personal debemos:
Analizar la totalidad de los ingresos
Identificar los gastos y los costos, y determinar si son rubros necesarios.
Determinar si tenemos la posibilidad de ahorrar o si requerimos algún plan de financiamiento
Realizar un presupuesto personal es una tarea sencilla; sin embargo, se debe de ser muy ordenado y disciplinado para lograr el objetivo.

Paso 1: establecer el objetivo y el plan estratégico para elaborar presupuesto personal
Definir el objetivo, e identificar si será necesario un ahorro especial para alcanzar el objetivo.

Determinar el plazo del ahorro:
Corto plazo: menos de 12 meses
Mediano plazo: mayor a 12 meses pero menor a 5 años
Largo plazo: mayor a 5 años
Del plazo dependerán los planes de ahorro.

Paso 2: identificar todos los ingresos mensuales
Un presupuesto personal es un informe detallado dónde contemplaremos, los ingresos mensuales, salarios, bonos, cualquier rubro que mes a mes ingrese a nuestro bolsillo o cuenta bancaria. Es importante sean ingresos fijos, y si en alguna ocasión se da algún ingreso ocasional, contemplar en otro rubro por separado.

Paso 3: realizar un desglose detallado de los gastos o costos mensuales
Gastos o costos, hace referencia a todo egreso o salida de dinero, que afecte el resultado de los ingresos. Es importante ser honesto y consciente, se deben considerar todos los gastos.

Al efectuar el presupuesto personal es necesario dedicar tiempo, hacerlo con calma, respaldar si es posible con facturas, o revisar el estado de cuenta bancaria.

Al elaborar el presupuesto es relevante considerar, el detalle de los gastos para poder lograr un informe lo más adaptado a la realidad.

Además, se debe de considerar que existen gastos fijos, en los que debes de incurrir todos los meses, tales como mensualidades por estudios, gimnasio, servicios públicos, renta, financiamientos entre otros.

Los costos fijos: se caracterizan por ser constantes y el monto es estable

Los costos variables: varían en su monto o periodicidad o inclusive son esporádicos o repentinos.

Bajo el supuesto que hay gastos que son impredecibles, es importante establecer un monto mensual para imprevistos o emergencias.

Paso 4: definir un porcentaje fijo de ahorro
Algunas personas recomiendan definir el porcentaje del ahorro previo al ejercicio de ajustar costos y gastos. Considero que en casos de mayor solvencia es lo ideal.

Pero si el escenario es un presupuesto ajustado, lo recomendable es definir el ahorro luego de cubrir los compromisos demandantes. Y mantener la visión de ajustar costos y gastos e incrementar el monto del ahorro poco a poco.

Lo recomendable es que este monto no sea menor a un 20%, en su defecto iniciar al menos con un 10%.

Es importante iniciar con el monto que nos sea posible, y convertir el ahorro en una una práctica habitual.

¡lo principal es iniciar con el buen hábito de ahorrar!

Regla del ahorro
Existe una regla nombrada 50/20/30 la cuál confirma fintonic en su sitio web www.Fintonic.Com que menciona:

El 50% de los ingresos se debe de dirigir a cubrir los gastos más básicos, el 20% destinarlo para ahorros, y el 30% utilizarlo para tus gastos personales.

La regla del ahorro es una práctica cada vez más extendida y con mayor aceptación, ya que es una forma increíblemente sencilla de ahorrar, la cuál te permite conocer tus gastos e identificar cuánto dinero dedicas a ahorrar.

Paso 5: aplicar nuevo presupuesto personal y realizar un seguimiento constante
En esta etapa del proceso es necesario ser muy cuidadoso de documentar y controlar cada uno de los gastos.

Este paso es determinante para garantizar el éxito de nuestro presupuesto personal, los primeros días o semanas que iniciemos este proceso será quizás complejo, pero en el momento que la persona se haya familiarizado con el orden y la disciplina requerida, lo convertirá en un hábito en su vida financiera.

Paso 6: al cierre de mes revisar el presupuesto personal y hacer los ajustes necesarios
Esta etapa es similar a una auditoría. Es dónde se revisará el trabajo y esfuerzo ejecutado, y se determinará el avance; también se mostrará si se ha cumplido el objetivo, y si el avance es positivo. De lo contrario requerirá realizar ajustes.

La elaboración de un presupuesto personal le brindará las herramientas para obtener la libertad y el éxito financiero.

También te puede interesar este artículo: https://planillaexcel.com